Solarama Energy Solutions | Preguntas frecuentes acerca de la energía solar fotovoltaica
+34 928 98 80 04
© 2022 Solarama. Reservados todos los derechos.

Preguntas frecuentes acerca de la energía solar fotovoltaica

Preguntas frecuentes acerca de la energía solar fotovoltaica

Cuando comenzamos a investigar acerca de la **energía solar **surgen muchas dudas y muy frecuentes, es por ello que en este artículo hemos hecho una recopilación de las diez preguntas más frecuentes acerca de la energía fotovoltaica.

1. ¿Cuántas placas necesito en mi vivienda?

Esta pregunta depende, principalmente, de dos factores muy importantes. Por un lado, la cantidad de placas dependerá del consumo energético que hagas en tu propiedad, ya que según cuánto gastes en energía vas a necesitar más o menos placas. Por el otro lado, el otro factor esencial, es el tamaño del espacio en el que quieres hacer la instalación. En Solarama ajustamos nuestros presupuestos en base a estos dos datos, de manera que la instalación sea lo más personalizada posible, ajustándose a las necesidades de cada vivienda.

2. ¿Cuánto tardo en amortizar la inversión?

Por lo general, la instalación de paneles solares para el autoconsumo se puede amortizar entre los 6 y 8 años posteriores a la instalación. Igualmente, el dato varía en función de algunos factores, como el coste inicial de la instalación, la cantidad de paneles instalados o el consumo energético de la vivienda. Todos estos factores y otros se tienen en cuenta a la hora de realizar el asesoramiento de cada instalación.

3. ¿Tengo acceso a alguna ayuda por instalar paneles solares en mi vivienda?

Existen dos tipos de ayudas: las locales y las estatales. Las locales están relacionadas con el IBI de tu vivienda donde dependiendo de tu ayuntamiento podrás reducirlo hasta en un 50% o el ICIO o licencia de obras, donde podrás reducir hasta en un 95%. Respecto a las estatales, desde el 30 de junio del 2021 existen subvenciones para la instalación de placas solares por comunidad autónoma. Estas ofrecen hasta un 40% del coste de la instalación o, en caso de instalar almacenamiento, hasta un 60% sobre el coste de la batería. En nuestros presupuestos personalizados podrás saber cuánto estimamos que puedes cobrar con esta subvención.

4. ¿Necesito instalar una batería? ¿Para qué me sirve?

Una batería solar permite almacenar la energía generada por los paneles fotovoltaicos que no se consume en el momento de su producción. La energía almacenada en la batería se termina por consumir pues cuando anochece las placas solares dejan de generar energía, de manera que se recurre a la batería solar. Esto supone recurrir en menor medida a la red eléctrica, de manera que se consigue un ahorro significativo en la factura de la luz. Por esta razón, instalar una batería es una buena opción, teniendo en cuenta que el coste de estas se ha visto reducido gracias a los avances tecnológicos, además de las subvenciones que están en vigor actualmente en España.

5. ¿Qué pasa con el excedente de energía?

Ya sea una instalación con o sin batería solar, por lo general, las placas suelen producir un excedente, cuando este excedente es vertido a la red tu compañía de la luz te lo tiene que compensar en la factura de la luz. A esto se le conoce como compensación simplificada y significa modificar la factura en tu compañía de la luz habitual para acogerte así a la generación con excedentes, de manera que a final de mes se te descuente la energía que has vertido a la red de la que has consumido, produciéndose un reajuste económico donde tu compañía te compra ese excedente.

6. ¿Las placas solares necesitan algún mantenimiento?

Dependiendo de las veces que llueva en la zona donde se realice la **instalación fotovoltaica **será necesario realizar una o dos limpiezas anuales. Por otro lado, es conveniente realizar una vez cada dos años una verificación de cableado y “puntos calientes” que puedan producirse en el campo generador. Pero no te preocupes, desde Solarama te ofreceremos un servicio de mantenimiento que se ajuste a tus necesidades.

7. ¿La energía fotovoltaica ayuda a combatir el cambio climático?

Sí. La energía solar es una energía limpia y renovable. ¿Qué significa esto? La energía solar es limpia porque genera la energía a través de una fuente natural y verde, que es el sol, de manera que no genera ningún residuo al producir la energía, ni al obtenerla. Por otro lado, la energía solar es renovable porque la fuente de energía de la que se obtiene es inagotable. Es por esto por lo que la energía solar ayuda a combatir el cambio climático, porque mientras más recurramos a energías renovables y limpias menos consumimos energía de fuentes no renovables y contaminantes, como el sistema actual de electricidad en España.

8. ¿Cómo afecta al rendimiento de las placas que esté nublado?

La tecnología solar ha avanzado mucho en los últimos años, de manera que las placas solares están diseñadas para continuar generando energía incluso en días nublados. Las células fotovoltaicas, que son las encargadas de transformar la luz en electricidad, no reciben únicamente la luz directa del sol, también reciben otras ondas solares que atraviesan las nubes. De manera que el rendimiento del sistema se puede ver afectado, pero nunca llegando a parar la producción de energía.

9. ¿Cuánto duran las placas? Y ¿la batería?

Las placas solares tienen una vida útil de entre 25 y 30 años, aunque pueden llegar a durar más si se tiene un buen mantenimiento. Por el otro lado, la vida útil de una batería solar depende mucho de los ciclos de esta, de manera que puede durar entre 5 y 15 años, según el tipo de batería que se decida instalar. En Solarama recomendamos instalar baterías de litio, ya que son las que mayor rendimiento y durabilidad ofrecen, llegando a durar hasta 15 años.

10. ¿Cuánto consigo ahorrar con las placas?

El ahorro en la factura de la luz con la instalación de placas solares es inmediato y depende mucho del sistema que se haya instalado, así como de los hábitos de las personas que ocupan la vivienda.

Por ejemplo; si el sistema cuenta con batería, el ahorro en la factura de la luz es mucho mayor, encontrándose entre un 70% y 90%. En cambio, si el sistema no cuenta con batería el ahorro en la factura de la luz se encuentra entre el 40% y 50%. Esto sigue siendo un ahorro significativo, ya que si una familia paga 100€ mensuales estamos hablando que pasaría a pagar 50€. A su vez, si adaptamos nuestro hábitos energéticos a la instalación el ahorro será mayor, ya que cuando hablamos de hábitos energéticos nos referimos al uso de la energía en nuestra vivienda, como poner la lavadora, el lavavajillas o la secadora. Si este tipo de tareas, que requieren de más energía, las realizamos cuando las placas solares estén generando electricidad, veremos reflejado esa disminución del consumo en la factura.

Al elegir a Solarama como tu socio solar, nos encargaremos de todos los aspectos de tu instalación, desde el diseño, la financiación y las garantías, hasta la legalización y tramitación de estas ayudas, y el seguimiento de la operación correcta y optimizada durante los años posteriores.
ES
Pide Asesoramiento Gratuito

Aceptar y cerrar éste mensaje Este sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.