Solarama Energy Solutions | ¿Tengo que pagar luz si instalo placas solares en mi vivienda?
+34 928 98 80 04
© 2022 Solarama. Reservados todos los derechos.

¿Tengo que pagar luz si instalo placas solares en mi vivienda?

¿Tengo que pagar luz si instalo placas solares en mi vivienda?

¿Tengo que pagar luz si instalo placas solares en mi vivienda?

Pasarse a la energía solar significa cambiar a una energía 100% renovable y limpia, que ofrece gran cantidad de electricidad a lo largo del año, además, gratuita. Cuando realizas una instalación de placas solares en tu vivienda toda la energía que generas es tuya, ya sea porque la consumes o, porque al verterla a la red, te compensan por ella. Con una instalación fotovoltaica te conviertes en autoconsumidor de tu propia energía. A su vez, al ser una instalaciónque va conectada a la red eléctrica vas a tener que pagar luz. Seguirás pagando la factura de la luz, pero menos del 50% de lo que pagas en la actualidad.

¿Por qué sucede esto? En primer lugar, tenemos que diferenciar dos tipos de instalaciones solares para entenderlo.

Instalación fotovoltaica aislada

Este tipo de instalaciónes aquella que con un sistema bastante amplio de placas solares y más de una batería solar consigue aislarse de la red y desconectarse de la misma. Este tipo de **instalaciones ** están recomendadas para aquellas viviendas que se encuentren lejos de la red eléctrica, que tengan muchos cortes en el suministro eléctrico o que no tengan posibilidad de conectase a la red. Además, suponen una inversión mucho mayor que un sistema conectado a la red, ya que necesita de casi el doble de placas solares que un sistema conectado a la red y del doble de baterías, lo cual hace crecer mucho el presupuesto.

Instalación fotovoltaica conectada a red

Este tipo de instalación solar puede contar, únicamente, con un sistema de paneles solares o con un sistema de paneles solares y batería solar. Este sistema continúa conectado a la red. Este tipo de instalaciones fotovoltaicas se recomiendan, especialmente, para el autoconsumo, ya que se pueden realizar en todo tipo de viviendas, fábricas, empresas, edificios o comunidades de vecinos. Además, suponen una inversión más razonable a la cual pueden acceder muchas más personas, ya que la instalación se adapta a las necesidades de aquellos que pidan el presupuesto, de manera que resulta un sistema personalizado al consumo de la vivienda.

Una vez definida la diferencia entre los tipos de instalaciones fotovoltaicas podemos explicar por qué se continúa pagando luz.

¿Por qué continúo pagando luz?

El tipo de instalaciones solares más recomendadas para la mayor parte de los usuarios son instalaciones conectadas a la red, ya que, en primer lugar, y, como comentamos anteriormente, son instalaciones más baratas y personalizadas al consumo de los usuarios.

Este tipo de instalaciones tienen que mantenerse conectadas, ya que, aunque estén completamente personalizadas, según el uso del sistema fotovoltaico esta puede generar excedentes, entonces, si fuese una instalación aislada ¿Qué haríamos con el excedente de luz? Al contar con una batería solar podemos almacenar dicho excedente, pero, aun así, la capacidad de la batería es limitada. Además, las instalaciones solares que no cuentan con batería,directamente, no podrían hacer nada con esa energía sobrante.

A su vez, también sucede lo contrario, hay ratos del día en el cual las placas solares no generan energía y, por tanto, la vivienda se queda sin suministro eléctrico. Al tener una batería podemos pasar la tarde consumiendo energía de ella, pero ¿y cuándo llega la noche? Durante estas horas la batería ya estaría agotada y las placas solares no generan energía, de manera que tendríamos que consumirla directamente de la red para no quedarnos sin suministro eléctrico.

Por tanto, el seguir conectados a la red sigue suponiendo un beneficio para estas instalaciones fotovoltaicas, ya que, la mayor parte de energía que consuma la vivienda provendrá de las placas solares, de tal forma que, cuando haya que hacer un consumo de la red, será mucho menor y, a su vez, el excedente de energía que genere la instalación solar será compensado a final de mes en la factura de la luz.

Al elegir a Solarama como tu socio solar, nos encargaremos de todos los aspectos de tu instalación, desde el diseño, la financiación y las garantías, hasta la legalización y tramitación de estas ayudas, y el seguimiento de la operación correcta y optimizada durante los años posteriores.
ES
Pide Asesoramiento Gratuito

Aceptar y cerrar éste mensaje Este sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.