Solarama Energy Solutions | ¿Qué significa el término “agrovoltaica” y de qué trata?
+34 928 98 80 04
© 2022 Solarama. Reservados todos los derechos.

¿Qué significa el término “agrovoltaica” y de qué trata?

¿Qué significa el término “agrovoltaica” y de qué trata?

¿Qué significa el término “agrovoltaica” y de qué trata?

Actualmente, el cambio climático es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la humanidad. El consumo de energías no renovables y contaminantes, como las energías derivadas de los combustibles fósiles, y la sobreexplotación de los terrenos o las actividades propias del sector agrícola, son dos factores que aceleran mucho el cambio climático.

La energía agrovoltaica surge de la necesidad de cambiar el paradigma de las energías renovables y la agricultura, de manera que ambas sean más eficaces a la vez que sostenibles. El concepto de energía agrovoltaica significa la combinación de los paneles fotovoltaicos y el terreno agrícola. De manera, que al combinar ambas conseguimos la optimización del terrenoagrícola y la producción de energía renovable. Esta funciona de manera que los paneles solares conviven con los cultivos o los animales de pastoreo en el mismo terreno.

Armin Zastrow y Adolf Goetzberger fueron los que idearon la combinación de las energías renovables con la agricultura en 1981. Pero este concepto no fue desarrollado hasta la pasada década, gracias a los estudios de rendimiento realizados por Christophe Dupraz.

Según un estudio publicado por la revista científica Nature con que, únicamente, un 1% de los terrenos cultivables combinasen la energía fotovoltaica con la agricultura o ganadería, sería posible compensar la demanda mundial de energía.

¿Cómo funciona la energía agrovoltaica?

La idea sería la de emplear el mismo terreno para ambas actividades.

La técnica más utilizada, hasta la fecha, es la de elevar unos sistemas de soporte fijos, más o menos, cinco metros por encima de los cultivos o los animales de pastoreo, para colocar los paneles solares y que no supongan una molestia para los animales o cultivos.

Otra opción es la agrovoltaica dinámica, esta consiste en instalar los paneles solares en cables elevados por encima del terreno, que permiten el desplazamiento de estos, o, el ajuste manual, adaptándolos a cada estación del año y a medida que la tierra es cultivada.

Otras instalaciones tienen sistemas de seguimiento, de manera que las placas solares van cambiando su orientación en función de la posición del sol, de forma que se evita dar sombra siempre en las mismas zonas del terreno, lo cual puede beneficiar a cultivos más delicados y optimiza el uso de los paneles solares. Estos sistemas requieren complejos modelos de software.

¿Cuáles son los beneficios de la energía agrovoltaica?

  • La energía agrovoltaica permite optimizar los terrenos gracias al uso simultáneo de la producción agrícola o ganadera y de la producción de energía solar renovable.
  • El uso de esta combinación significaría que el sector agrícola redujese en gran medida su contaminación, ya que la mayor fuente de energía de las empresas agrícolas o ganaderas provendría de sus mismos cultivos.
  • En consecuencia, la energía agrovoltaica reduciría el impacto de la actividad humana y protegería la biodiversidad.
  • Las placas solares mantendrían protegidos los cultivos ubicados en el mismo terreno, de manera que reducirían la evaporación, conservando la humedad y, por tanto, reduciendo la necesidad de agua por parte de los cultivos y el terreno.
  • La energía agrovoltaica favorece el autoconsumo, ya que la energíaque generan las placas solares se destinará a suministrar la energía necesaria para el funcionamiento de estas explotaciones, lo cual reduce su impacto en el medio ambiente, su dependencia energética de los combustibles fósiles y, por tanto, los gastos asociados a esta dependencia energética.
  • Las instalaciones con sistemas de seguimiento resultan beneficiosas para cultivos que necesitan ambientes frescos y húmedos y sirven como solución para aquellos terrenos que no cuenten con estas características o, aquellos que ya se están viendo afectados por la subida de temperaturas y sequías.
  • A su vez, aquellos terrenos que utilicen energía fotovoltaica combinada con sus cultivos o ganado aumentan en un 30% el valor económico de la propiedad.
  • Igualmente, para el uso adecuado de esta energía hay que tener muy en cuenta los factores de los terrenos, su ubicación, las características del terreno, qué tipo de cultivo o pastoreo existe, etc. ya que combinar ambas depende mucho de esto.

La combinación de terrenos agrícolas y energía fotovoltaica es una alternativa que puede cambiar el paradigma español de la agricultura y la ganadería, beneficioso tanto para el ahorro energético de los agricultores, como para el medioambiente.

Al elegir a Solarama como tu socio solar, nos encargaremos de todos los aspectos de tu instalación, desde el diseño, la financiación y las garantías, hasta la legalización y tramitación de estas ayudas, y el seguimiento de la operación correcta y optimizada durante los años posteriores.
ES
Pide Asesoramiento Gratuito

Aceptar y cerrar éste mensaje Este sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.