Solarama Energy Solutions | Por qué hacer el cambio a las energías renovables
+34 928 98 80 04
© 2022 Solarama. Reservados todos los derechos.

Por qué hacer el cambio a las energías renovables

Por qué hacer el cambio a las energías renovables

En 2019 las emisiones de CO2 a la atmósfera batieron récord. Como casi todos los años desde que estamos escuchando hablar del cambio climático, el año siguiente bate récord en emisiones de CO2, bate récord en generación de residuos y bate récord en la contaminación del medioambiente.

Una de las causas que más contamina el planeta es el método actual que tenemos de generar energía, sustrayéndola de combustibles fósiles, que no es renovable, ni limpio y es limitado.

Existen otros métodos para producir energía limpia, renovable e ilimitada: las energías renovables. Las energías renovables han llegado y deberían quedarse, ya que, son las energías que menor impacto ambiental generan. Cada vez se apuesta más por estas para la producción de energía, ya que, es una de las principales soluciones para reducir la huella de carbono. Existen muchas razones por las que las energías renovables son una de las soluciones al cambio climático. Nosotros te contamos las más reseñables.

No contamina

Esto ya lo hemos nombrado anteriormente, pero no está de más recordarlo. Las energías renovables no contaminan. Es su principal función como sustituto de las energías contaminantes. Las energías renovables se abastecen de elementos del medioambiente que son inagotables y que, cuando son utilizados para generar energía, no producen residuos. Por ejemplo, la energía solar, recibe la energía del sol, una fuente primaria inagotable y, a su vez, cuando produce la energía no genera ninguna clase de residuo. Además, los materiales de los que están fabricados los paneles solares son reciclables, ya que, el principal material es el vidrio y el aluminio, elementos fáciles de reciclar y, a su vez, el elemento que consigue que se produzca el efecto fotovoltaico, el silicio, se extrae de la arena, elemento que abunda en la naturaleza.

Permite un futuro

Las energías contaminantes no permiten un futuro a las próximas generaciones. En primer lugar, porque son energías no renovables. Mientras más extraemos la materia prima que produce la energía, menos materia prima queda, de manera que llegará un momento en el que el sistema energético comenzará a colapsar y a tener crisis energéticas. Todo esto lo vivirán las generaciones futuras, ya que, serán las que reciban nuestra herencia de cómo producimos energía. Por tanto, las energías renovables son la solución a esta problemática y es por lo que se está apostando para cambiar, lo más rápido posible, la manera en que generamos energía. Y, en segundo lugar, porque la producción de energía mediante carburantes fósiles genera residuos que contaminan el planeta, de forma que cabe preguntarse ¿si seguimos generando energía como se ha hecho hasta ahora quedará mundo donde dejar vivir a esas futuras generaciones? Las energías renovables son la respuesta a esta pregunta.

Independencia energética

Actualmente, se está sufriendo en Europa una crisis energética por la guerra entre Rusia y Ucrania. Esta crisis es debida a que Rusia es el suministrador de gas de toda Europa, de manera que, las rivalidades entre Europa y Rusia por la guerra con Ucrania hacen que el suministro de gas a Europa peligre. En cambio, cuando hacemos el cambio energético a las renovables dejamos de depender de países externos para el abastecimiento de la energía, ya que, la energía se genera de forma local. Existen diferentes formas de generar energía localmente:

  • País genera energía de forma independiente: Es el propio gobierno del país el que invierte en cambiar la forma en que se genera energía e invierte en energías renovables de forma general, para que den energía a toda la población.
  • Comunidades energéticas: Las comunidades energéticas son entidades jurídicas formadas por ciudadanos, administraciones o pymes que se organizan con el objetivo de generar, usar y gestionar su propia energía. Estas entidades deciden invertir en energías renovables en su localidad, de manera que producen y generan la energía para la localidad.
  • Comunidades de vecinos: Edificios o zonas residenciales que comparten una comunidad y deciden invertir en energías renovables para los diferentes propietarios e inquilinos.
  • Particular: Aquel ciudadano que decide invertir por su cuenta en generar su propia energía para consumo particular.

Crea empleo

Cuando hablamos de comunidades energéticas nos referimos a la democratización de la energía, ya que, son los propios ciudadanos locales los que la están generando a la vez que disfrutando. Cuando se crea una comunidad energética en una localidad se necesita mano de obra encargada de realizar las diferentes tareas que requiera la producción, distribución y administración de energía.

En general, el cambio a las energías renovables es la mejor opción para poder conservar el planeta en el que vivimos y que las generaciones futuras no sufran las consecuencias.

Al elegir a Solarama como tu socio solar, nos encargaremos de todos los aspectos de tu instalación, desde el diseño, la financiación y las garantías, hasta la legalización y tramitación de estas ayudas, y el seguimiento de la operación correcta y optimizada durante los años posteriores.
ES
Pide Asesoramiento Gratuito

Aceptar y cerrar éste mensaje Este sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.