Solarama Energy Solutions | Subvenciones y ayudas para la instalación de energía fotovoltaica para el autoconsumo
+34 928 98 80 04
© 2022 Solarama. Reservados todos los derechos.

Subvenciones y ayudas para la instalación de energía fotovoltaica para el autoconsumo

Subvenciones y ayudas para la instalación de energía fotovoltaica para el autoconsumo

Las subvenciones o ayudas del estado pueden ayudarte a ahorrar entre un 40% y un 50% del presupuesto de tu instalación solar.

Actualmente podemos dividir las subvenciones y ayudas en tres grupos, en primer lugar, las subvenciones del gobierno de España que se acogen al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, luego, las subvenciones por comunidades autónomas procedentes de otros fondos y, por último, las bonificaciones del IBI y del ICIO. En este artículo nos vamos a encargar de explicar las subvenciones del Estado.

Subvención del gobierno español

En julio de 2020 la Unión Europea lanza un presupuesto excepcional de recuperación denominado Next Generation, donde pone a disposición de los Estados miembros, entre ellos España, 750.000 millones de euros para que traten de impulsar la economía por la crisis que está dejando la COVID-19.

En el marco de ayudas europeas Next Generation el Gobierno de España pone en marcha el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este plan está dirigido a que cada comunidad autónoma elabore políticas públicas ligadas a la transición ecológica, así como a la digitalización, protección social, educación y formación, además del turismo sostenible, el empleo y la ciencia.

El 30 de junio de 2021 se aprueba un presupuesto de 1.120 millones de euros destinados a instalaciones de placas solares (con una dotación inicial de 450 millones ampliable hasta 900 millones), y almacenamiento de la energía generada (220 millones, con una dotación inicial de 110 millones). Estas ayudas están reguladas por cada comunidad autónoma, se otorgarán por orden de presentación hasta que se agoten y se pueden solicitar hasta el 31 de diciembre de 2023. Hay que tener en cuenta que esta ayuda se divide en diferentes programas de subvenciones:

Programa 1: Destinado a la realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector servicios, con o sin almacenamiento.

Programa 2: Destinado a la realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en otros sectores productivos de la economía, con o sin almacenamiento.

Programa 3: Destinado a la incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos.

Programa 4: Destinado a la realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector, con o sin almacenamiento.

Programa 5: Destinado a la incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector.

Programa 6: Destinado a la realización de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial.

Aquí tienes los enlaces, según comunidad autónoma, al trámite para solicitarla:

Andalucía

Aragón

Asturias

Islas Baleares

Canarias

Cantabria

Castilla- La Mancha

Castilla y León

Cataluña

Ceuta

Comunidad valenciana:

Extremadura

Galicia:

Madrid

Melilla

Murcia

Navarra

País vasco

La Rioja

Al elegir a Solarama como tu socio solar, nos encargaremos de todos los aspectos de tu instalación, desde el diseño, la financiación y las garantías, hasta la legalización y tramitación de estas ayudas, y el seguimiento de la operación correcta y optimizada durante los años posteriores.
ES
Pide Asesoramiento Gratuito

Aceptar y cerrar éste mensaje Este sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.