Solarama Energy Solutions | El reto de la transición energética. Autoconsumo solar como aliado
+34 928 98 80 04
© 2022 Solarama. Reservados todos los derechos.

El reto de la transición energética. Autoconsumo solar como aliado

El reto de la transición energética. Autoconsumo solar como aliado

¿Qué es la transición energética?

La transición energética se define como el conjunto de cambios que se tiene que realizar en los modelos de producción, distribución y consumo para que ser más sostenibles.

Actualmente nuestra forma de consumir energía se determina a través de la sustracción de carburantes fósiles. Esta materia prima es contaminante y limitada.

  • Contaminante: Decimos que el uso de carburantes fósiles para generar energía es contaminante porque emite gases dañinos al planeta, que afectan concretamente a la atmósfera. Por otro lado, el uso de carburante para otras funciones también es contaminante porque genera residuos que no son reciclables, que sólo se pueden usar una vez o que cuesta mucho reciclarlos.
  • Limitada: Decimos que el uso de carburantes fósiles para generar energía es limitado porque la materia prima de la cual se consigue generar la energía tarda millones de años en generarse. Por tanto, una vez se haya extraído toda no quedará más materia prima para extraer en el futuro, como está pasando con el petróleo, el gas natural o el carbón. Es una energía no renovable que perjudica el planeta.

La transición energética es un término que aparece en los años 80, cuando comenzamos a ser conscientes de que nuestra manera de generar y consumir energía afecta al planeta negativamente.

La transición energética se refiere a cambiar la forma en la que producimos energía, abandonando las energías no renovables contaminantes para sustituirlas por energías renovables no contaminantes.

Pero no se trata únicamente de una transición energética per se, también se refiere a un cambio social. Esta transición energética pretende concienciar a los ciudadanos de que el planeta es limitado y su explotación y contaminación también. De forma que hay que cuidarlo si queremos que la humanidad siga prosperando.

A su vez, la transición energética se refiere a un cambio económico. Ya que, cuando nos referimos al uso de energías renovables, no hablamos exclusivamente de cambiar la manera en que se genera energía mediante un cambio estratégico. Sino que también hablamos de un cambio sistemático, cambiar el sistema en el que se genera energía en la actualidad, dependiendo de países externos para conseguir la materia prima. El beneficio de las energía renovables no contaminantes es que pueden generarse de manera local, en cada país. De forma que permitiría a los países mayor independencia energética, limitando las tensiones que provoca la compra/venta de energía y limitaría las variaciones de precios de la energía.

El autoconsumo solar como aliado

Una vez entendido lo que se pretende cuando hablamos de transición energética nos damos cuenta que, como ciudadanos, como particulares, podemos aportar un granito de arena a este reto.

El autoconsumo solar es una solución real para ayudar a la transición energética global, ya que la energía fotovoltaica es una energía renovable y no contaminante.

Hacerse autoconsumidor solar supone ahorrar en la factura de la luz de forma exponencial y, al mismo tiempo, se deja de depender tanto de las compañías eléctricas. Cuando dejamos de depender de las compañías eléctricas nos acercamos más a esa transición energética que necesita el planeta.

Al elegir a Solarama como tu socio solar, nos encargaremos de todos los aspectos de tu instalación, desde el diseño, la financiación y las garantías, hasta la legalización y tramitación de estas ayudas, y el seguimiento de la operación correcta y optimizada durante los años posteriores.
ES
Pide Asesoramiento Gratuito

Aceptar y cerrar éste mensaje Este sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.