Solarama Energy Solutions | ¿Qué es la compensación simplificada y cómo funciona?
+34 928 98 80 04
© 2022 Solarama. Reservados todos los derechos.

¿Qué es la compensación simplificada y cómo funciona?

¿Qué es la compensación simplificada y cómo funciona?

¿Qué es el excedente de energía? ¿Qué es la compensación simplificada y cómo funciona?

Dudas que se plantean muchos españoles que comienzan, poco a poco, a informarse acerca de la energía solar.

Si estás planeando realizar una instalación solar para tu vivienda y has empezado a investigar un poco, ya sea llamando a instaladores de fotovoltaica o leyendo en internet, seguro que habrás leído ya estos dos términos: excedente de energía y compensación simplificada. Pero ¿Qué significan?

¿Qué es el excedente de energía y cómo funciona?

Cuando hablamos del excedente de energía nos referimos a cuando la instalación solar produce más energía de la que se consume en la vivienda. En la imagen que tenemos abajo se puede ver claro. El color amarillo corresponde a la energía que producen las placas solares mes a mes durante un año. En enero, al ser un mes del año en el cual hay menos horas de luz, no se produce un excedente, ya que el consumo de energía es mayor (gris) a la producción de las placas solares (amarillo). En cambio, en los meses de verano, cuando disfrutamos de días más largos, comprobamos que la producción de energía por parte de las placas solares es mayor al consumo de energía de la vivienda, de manera que esa energía sobrante es lo que conocemos como excedente (verde).

Una vez entendemos qué es el excedente, podemos explicar qué significa la compensación simplificada.

Compensación simplificada

El Real Decreto 244/2019 ha actualizado la regulación del autoconsumo en España para incentivar la producción de energías renovables para el autoconsumo. Uno de los cambios que aplica este real decreto es el de la compensación simplificada por parte de las compañías eléctricas. La compensación simplificada se refiere al acuerdo al que llegan el consumidor con su compañía de electricidad con respecto a la venta de excedentes de energía que produce la instalación solar.

Las instalaciones solares para el autoconsumo, ya sean sin batería o con batería, continúan conectadas a la red eléctrica, de manera que cuando se genera ese excedente de energía que comentábamos con anterioridad, esa energía es vertida a la red eléctrica. Una forma de ahorrar más en a la factura de la luz, una vez hemos realizado nuestra instalación solar, es acogernos a la compensación simplificada con nuestra compañía de electricidad.

¿Cómo funciona?

Como comentábamos anteriormente, la energía que sobra se vierte a la red eléctrica, y gracias a un contador bidireccional, con el que ya cuenta la vivienda o que se añade durante la instalación fotovoltaica, la compañía de la luz puede registrar la cantidad de energía que consume la vivienda y la cantidad de excedente que se vierte a la red.

Una forma de entenderlo mejor, se podría decir que la compañía eléctrica te esta “comprando” el excedente de energía que estas vertiendo a la red. Entonces, la compañía de electricidad lo que hace es restar el valor de energía consumida de la red a la cantidad de energía vertida en la red, valores que se reflejan en tu factura de la luz como un descuento.

Al elegir a Solarama como tu socio solar, nos encargaremos de todos los aspectos de tu instalación, desde el diseño, la financiación y las garantías, hasta la legalización y tramitación de estas ayudas, y el seguimiento de la operación correcta y optimizada durante los años posteriores.
ES
Pide Asesoramiento Gratuito

Aceptar y cerrar éste mensaje Este sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.