Solarama Energy Solutions | Mantenimiento y limpieza de tu instalación fotovoltaica
+34 928 98 80 04
© 2022 Solarama. Reservados todos los derechos.

Mantenimiento y limpieza de tu instalación fotovoltaica

Mantenimiento y limpieza de tu instalación fotovoltaica

Mantenimiento de las placas solares

Las placas solares tienen una producción máxima que únicamente se puede alcanzar en condiciones ideales, pues, en realidad, existen pérdidas derivadas de multitud de factores. Uno de los factores puede ser la mala orientación o inclinación de los paneles, ya que esto puede producir pérdidas de energía. También, las sombras pueden impedir que la luz del sol incida directamente sobre las placas. Otro de los factores seria la acumulación de polvo o suciedad en la superficie de nuestros paneles solares.

Los paneles solares son instalaciones que cuentan con una gran resistencia y durabilidad, ya que, están creados para producir energía a la intemperie, en cambio, la producción de energía se puede ver reducida si no realizamos un mantenimiento adecuado. Para que una instalación de placas solares se mantenga lo más eficiente posible debe limpiarse entre 1 y 2 veces al año. En lugares con mucho polvo en el ambiente, como zonas con mucho tráfico o ciudades con altos niveles de contaminación, o pluviosidad reducida se recomienda hacer más limpiezas.

¿Cómo limpio las placas solares?

Existen dos posibilidades:

  • Por un lado, se puede contratar a una empresa experta en la limpieza de paneles solares y delegar en ellos esa tarea, ya que, la van a realizar de una manera más adecuada y con menos riesgo de dañar la instalación.
  • Por el otro lado, las placas solares también las podemos limpiar nosotros, realmente es una tarea sencilla pero que requiere de cierta atención y cuidado.

Si optamos por realizar la limpieza nosotros has de saber que únicamente se utiliza agua, un poco de jabón, una esponja suave, que no dañe la superficie, y un trapo . Además, entender que la instalación, la mayor parte de las veces, se encuentra en superficies que no están a ras del suelo, como tejados o azoteas, de forma que la seguridad es lo más importante.

Primero que nada: Seguridad

Recomendamos utilizar calzado antideslizante, ya que vamos a estar trabajando sobre un área húmeda e inclinada. A su vez, un arnés de seguridad con el cual evitar posibles caídas. Por otro lado, tener en cuenta que no podemos apoyarnos o pisar la superficie de las placas solares, ya que, al ser cristal lo podemos rayar o romper y dañas así la instalación. Por último, si nuestra instalación fotovoltaica tiene los paneles muy juntos entre sí y hay poco espacio para maniobrar recomendamos el uso de una manguera y un mango extensible o telescópico extensible, de manera que podamos llegar a todas las superficies sin tener que maniobrar por el tejado.

Segundo: Limpieza

El procedimiento de limpieza es sencillo:

  1. Mojar la placa solar, para que la suciedad más vieja se ablande.
  2. Con un poco de jabón pasamos la esponja por la superficie de la placa, arrostrando todo el polvo y suciedad con suavidad.
  3. Hay que aclarar los restos de jabón y de suciedad con abundante agua.
  4. Finalmente, secar la superficie, preferentemente con paños de algodón, que no dejen fibras o pelusas.

Hay que evitar realizar la limpieza en días de viento o lluvia, ya que puede ser contraproducente. Con el agua aplicada a la superficie de la placa solar el viento puede arrastrar polvo y suciedad y esta adherirse a la superficie de la placa.

Consejos para el adecuado mantenimiento de las placas

  • No utilices detergentes ni productos de limpieza, ya que podrían dañar la superficie de las placas solares.
  • Asegúrate de que no queden restos de jabón en la superficie.
  • No limpies los paneles solares cuando haya previsión de viento.
  • No utilices el lavado a presión, ya que daña las placas solares.
  • Haz la limpieza acompañado, es mejor que haya alguien contigo abajo para mayor seguridad.
  • Ten en cuenta las cuestiones de seguridad nombradas anteriormente, especialmente si tu tejado es inclinado o la superficie no es lo suficientemente segura.
  • Si no estás seguro de poder realizar la limpieza por ti mismo acude a empresas profesionales, ya que, estas contarán con el equipamiento y las herramientas necesaria para realizar una limpieza adecuada.
Al elegir a Solarama como tu socio solar, nos encargaremos de todos los aspectos de tu instalación, desde el diseño, la financiación y las garantías, hasta la legalización y tramitación de estas ayudas, y el seguimiento de la operación correcta y optimizada durante los años posteriores.
ES
Pide Asesoramiento Gratuito

Aceptar y cerrar éste mensaje Este sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.