Solarama Energy Solutions | ¿Existen ayudas para la instalación de placas solares?
+34 928 98 80 04
© 2022 Solarama. Reservados todos los derechos.

¿Existen ayudas para la instalación de placas solares?

¿Existen ayudas para la instalación de placas solares?

¿Existen ayudas para la instalación de placas solares?

Con la creciente subida del precio de la luz en España y en toda Europa, cada vez más españoles nos planteamos cómo abaratar nuestra factura de la luz. Una solución a este problema es la instalación de placas solares, mediante las cuales podemos generar nuestra propia energía gracias a la luz solar, una opción respetuosa con el medioambiente y con muchas posibilidades en España, teniendo en cuenta las condiciones climáticas de las que nos beneficiamos.

Pero, ¿existen ayudas para la instalación de las placas solares? ¿o tenemos que afrontar el gasto nosotros? Como consecuencia por la crisis económica generada por la COVID-19 la Unión Europea ha lanzado un fondo de prestaciones denominado Next Generation con el cual se quiere impulsar la economía de los Estados Miembro. Enmarcado en este fondo se encuentra el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, mediante el cual el gobierno pone a disposición de las comunidades autónomas una ayuda de 1.120 millones de euros destinados a instalaciones de placas solares (con una dotación inicial de 450 millones ampliable hasta 900 millones), y almacenamiento de la energía generada (220 millones, con una dotación inicial de 110 millones). Estas ayudas están reguladas por cada comunidad autónoma. Se otorgarán por orden de presentación y se pueden solicitar hasta el 31 de diciembre de 2023. A su vez, existen diferentes requisitos para solicitarlas si es para el autoconsumo residencial, el autoconsumo de una empresa o el autoconsumo de una comunidad de vecinos.

Bonificaciones del IBI

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es aquel que grava el valor de las propiedades en función de su clasificación catastral, es decir, si es una propiedad urbana, rústica o con características especiales. El cobro de este impuesto está a cargo de cada ayuntamiento.

La normativa del IBI da la posibilidad de que cada ayuntamiento bonifique a todos aquellos que realicen una instalación de placas solares en ciudades con más de 100.000 habitantes o capitales de provincia.

Por ejemplo, en Santa Cruz de Tenerife, la instalación de sistemas de aprovechamiento de energía solar otorga, a los usuarios, el derecho a una bonificación del 50% de la cuota íntegra del impuesto durante 5 años.

Por otro lado, en Las Palmas de Gran Canaria, en el año 2021 se puso en marcha una bonificación del 50% durante 3 años.

Bonificaciones del ICIO

El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) es un impuesto indirecto que grava cualquier tipo de construcción, instalación u obra, regulado por el ayuntamiento. De manera que cualquier instalación que se realice en una vivienda se ve afectada por este impuesto.

Este impuesto también está regulado por cada municipio, de manera que las bonificaciones dependen de cada ayuntamiento. Por ejemplo, en Canarias este impuesto lo pagan, únicamente, las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, La Palma y Tenerife. En Santa Cruz de Tenerife el beneficio es del 90%, en Las Palmas de Gran Canaria es del 75%, y en otros municipios del resto de islas suele estar entre el 50% y el 75%.

Deducciones del IRPF

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se trata de un tributo que grava la renta de los ciudadanos españoles durante un año natural, siendo de carácter progresivo y directo.

El 6 de octubre de 2021 se aprueba un Real Decreto Ley donde se permite la desgravación del IRPF para la mejora energética de las viviendas, como la que se obtiene con la instalación de placas solares. Este Real Decreto se encuentra en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, nombrado anteriormente, que introduce tres nuevas deducciones temporales del IRPF sobre las cantidades que se inviertan en obras de rehabilitación que realicen mejoras de la eficiencia energética.

Al elegir a Solarama como tu socio solar, nos encargaremos de todos los aspectos de tu instalación, desde el diseño, la financiación y las garantías, hasta la legalización y tramitación de estas ayudas, y el seguimiento de la operación correcta y optimizada durante los años posteriores.
ES
EN
Pide Asesoramiento Gratuito

Aceptar y cerrar éste mensaje Este sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.