Solarama Energy Solutions | ¿Me puedo desgravar la instalación de placas solares?
+34 928 98 80 04
© 2022 Solarama. Reservados todos los derechos.

¿Me puedo desgravar la instalación de placas solares?

¿Me puedo desgravar la instalación de placas solares?

Deducciones del IRPF

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se trata de un tributo que grava la renta de los ciudadanos españoles durante un año natural, siendo de carácter progresivo y directo.

El 6 de octubre de 2021 se aprueba un Real Decreto Ley donde se permite la desgravación del IRPF para la mejora energética de las viviendas, como la que se obtiene con la instalación de placas solares. Este Real Decreto se encuentra en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que introduce tres nuevas deducciones temporales del IRPF sobre las cantidades que se inviertan en obras de rehabilitación que realicen mejoras de la eficiencia energética.

Pero ¿qué es la eficiencia energética? La eficiencia energética es la optimización del consumo energético. Esta se puede conseguir cuando los usuarios hacen un uso eficiente de la energía o cuando utilizan mecanismos que ahorren energía y reduzcan sus pérdidas, por ejemplo, apagar la televisión cuando no se está viendo.

A su vez, la instalación de paneles solares supondría una mejora de la eficiencia energética, ya que, se daría un uso eficiente de la energía por parte de los usuarios, a la vez que la producción de la energía sería por parte del usuario, de forma que se ahorra energía, al mismo tiempo que se reducen las pérdidas de energía que producen las placas solares.

Una vez entendido el concepto de eficiencia energética, pasemos a enumerar los tres tipos de deducciones del IRPF:

Deducción del 20%

Esta deducción del 20% se puede obtener si realizas obras para la mejora de la eficiencia energética en tu vivienda habitual o arrendada, para su uso como vivienda. Por ejemplo, si instalas paneles solares, ya que, estos ayudan a mejorar de la eficiencia energética de la vivienda. Con ella puedes deducir un máximo de 5.000 euros anuales. ¿Cómo me los deduzco? Para ello necesitas que las obras realizadas en la vivienda contribuyan a una reducción de un 7%, como mínimo, en la demanda de la calefacción y refrigeración. Esta se tiene que acreditar a través del certificado de eficiencia energética de la vivienda, facilitado por el técnico que realiza la instalación.

Para poder obtener esta deducción la instalación se tiene que haber realizado entre el 6 de octubre de 2021 y el 31 de diciembre de 2022.

Deducción del 40%

Esta deducción del 40% se puede obtener si realizas obras para la mejora de la eficiencia energética en tu vivienda habitual o arrendada, para su uso como vivienda. Con esta puedes deducir un máximo de 7.500 euros anuales. ¿Cómo me los deduzco? Para ello necesitas que las obras realizadas en la vivienda contribuyan a una reducción de un 30%, como mínimo, del consumo de energía primaria no renovable o la mejora de la casa en la calificación energética de la vivienda obteniendo una clase energética “A” o “B”. Esta se tiene que acreditar a través del certificado de eficiencia energética de la vivienda, facilitado por el técnico que realiza la instalación.

Para poder obtener esta deducción la instalación se tiene que haber realizado entre el 6 de octubre de 2021 y el 31 de diciembre de 2022.

Deducción del 60%

Se podrá acceder a esta tercera deducción cuando se realicen obras de rehabilitación que mejoren la eficiencia energética en edificios de uso predominantemente residencial. Con esta se puede deducir hasta un máximo de 15.000 euros. ¿Cómo me los deduzco? Se tiene que conseguir una mejora de la eficiencia energética del conjunto del edificio en el que se ubica la vivienda de, mínimo, un 30% de reducción del consumo de energía no renovable o la mejora de la calificación energética del edificio obteniendo una clase energética “A” o “B”. Esta se tiene que acreditar a través del certificado de eficiencia energética, facilitado por el técnico que realiza la instalación.

Para obtener esta deducción el plazo se amplía hasta diciembre de 2023.

Al elegir a Solarama como tu socio solar, nos encargaremos de todos los aspectos de tu instalación, desde el diseño, la financiación y las garantías, hasta la legalización y tramitación de estas ayudas, y el seguimiento de la operación correcta y optimizada durante los años posteriores.
ES
EN
Pide Asesoramiento Gratuito

Aceptar y cerrar éste mensaje Este sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.