Solarama Energy Solutions | Todos los componentes de tu instalación fotovoltaica
+34 928 98 80 04
© 2022 Solarama. Reservados todos los derechos.

Todos los componentes de tu instalación fotovoltaica

Todos los componentes de tu instalación fotovoltaica

Todos los elementos de una instalación fotovoltaica

Existe mucho más detrás de un sistema fotovoltaico, además de las placas solares y, como en el cuerpo humano, cada elemento cumple con una función esencial para conseguir llevar electricidad a tu hogar y que puedas ahorrar así en la factura de la luz.

Placas solares

Las placas solares son uno de los principales componentes de una instalación fotovoltaica. Estas son las encargadas de transformar la luz del sol en electricidad. Esto se produce cuando los rayos solares chocan con las placas y estas, compuestas por unos materiales semiconductores, transforman la energía recibida en electricidad. Este sistema es posible gracias a las celdas solares, pues son las encargadas de realizar esta transformación. Las celdas solares se encuentran integradas por todo el panel solar y, cuando son expuestas a la luz solar, producen una reacción física que genera una corriente continua de electricidad. Las celdas son pequeñas células, generalmente de silicio.

Inversor

El inversor de corriente se podría decir que es como el cerebro de la instalación, pues se encarga de transformar la corriente que generan las placas en electricidad útil para tu hogar. Básicamente se encarga de transformar la energía continua, la energía generada por los paneles solares, en energía alterna, aquella que sirve para dar corriente a los aparatos eléctricos de tu vivienda.

Existen tres tipos de inversores:

  • Inversor on grid: El inversor on grid es aquel que se encuentra en las instalaciones fotovoltaicas que van conectadas a la red eléctrica, de forma que el excedente de energía que puedan generar las placas solares es enviado a la red. Al estar conectado a la red eléctrica si hubiera un apagón te quedarías sin suministro eléctrico.
  • Inversor off grid: Este tipo de inversor se encuentra en las instalaciones fotovoltaicas aisladas de la red eléctrica, es decir, que no están conectadas a la red eléctrica y que toda la electricidad la obtienen de la instalación solar. Este inversor se utiliza cuando la instalación fotovoltaica cuenta con baterías solares, de manera que cuando se producen excedentes de energía esta es enviada a las baterías.
  • Híbrido: Este inversor se encuentra en instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red y con batería incorporada. De esta forma, el excedente de energía que se puede producir es enviado, en primer lugar, a la batería. Con este tipo de inversor, si se generase un corte eléctrico no te quedarías sin energía porque la obtendrías de las baterías.

Los inversores también se encargan de comunicarnos cuál es el estado de nuestra instalación solar, es por eso que se dice que es el cerebro, porque se encargan de chivarnos cuándo la instalación no está trabajando a pleno rendimiento.

Batería

La batería solar es uno de los componentes que puede tener nuestra instalación fotovoltaica, ya que colocarla o no es opcional. La función de esta es almacenar la energía que generan las placas solares y que no se consume en el momento para consumirla cuando las placas no generen energía. Nosotros recomendamos el uso de baterías, ya que, permiten que disfrutes al máximo de tu instalación solar y ahorres más en la factura de la luz.

Regulador de carga

El regulador de carga es un elemento más de nuestra instalación fotovoltaica. Este se coloca cuando nuestra instalación dispone de batería solar y se instala entre esta y los paneles solares, para regular la energía que vierten las placas a la batería.

Como función principal se encarga de regular la intensidad y el voltaje con el que recibe la energía la batería, alargando así la vida útil de esta. Además, evitar que la batería se sobrecargue durante las horas de sol y se descargue durante la noche, cuando los paneles no están generando energía.

Optimizadores

Otro de los componentes de una instalación solar son los optimizadores o micro inversores. Este componente, al igual que la batería solar, es opcional. El optimizador se encarga de que los paneles solares funcionen a máxima potencia, consiguiendo mejorar el rendimiento de la instalación.

En una instalación solar puede suceder que cuando una placa no está generando el máximo de energía, por fallos, sombras u otros motivos, el resto de las placas copien ese comportamiento, de forma que la instalación solar comienza a trabajar a bajo rendimiento, los optimizadores se colocan entre las placas solares y el inversor para evitar que esto ocurra. Pues, la función principal del optimizador es separar esa relación entre las placas solares para que si una, por algún motivo, está generando menos energía, las demás no se contagien y sigan generando a máxima potencia.

Por otro lado, los micro inversores funcionan de la misma forma que un optimizador, pero le da mayor flexibilidad a tu instalación, de forma que, si quieres instalar más placas solares, estos micro inversores te lo permiten.

A su vez, los optimizadores y los micro inversores sirven para monitorizar mejor las placas solares.

Contador bidireccional

En general, todas las viviendas tienen instaladas un contador, ya que es el encargado de mostrarnos el consumo de electricidad que estamos haciendo, de forma que a través de ese dato nuestra compañía eléctrica nos cobra la factura de la luz. Cada vez son más viviendas las que cuentan con un contador bidireccional, el cual es necesario para poder realizar una instalación solar, ya que se encarga de contar la energía consumida de la misma forma que el excedente que se genera. Funciona así para que la compañía de la luz pueda compensarte por verter a la red eléctrica el excedente de energía que no has consumido.

Demás elementos

Una instalación fotovoltaica no podría funcionar si todos los componentes comentados anteriormente no estuvieran conectados entre sí a través del cableado. A su vez, existen diferentes soportes para los paneles solares según el tipo de tejado en el cual se vayan a colocar. Por tanto, este componente también es esencial para que en cualquier tipo de vivienda puedas disfrutar de todos los beneficios que ofrece una instalación fotovoltaica.

Al elegir a Solarama como tu socio solar, nos encargaremos de todos los aspectos de tu instalación, desde el diseño, la financiación y las garantías, hasta la legalización y tramitación de estas ayudas, y el seguimiento de la operación correcta y optimizada durante los años posteriores.
ES
Pide Asesoramiento Gratuito

Aceptar y cerrar éste mensaje Este sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.