Solarama Energy Solutions | Pasos para realizar una instalación solar
+34 928 98 80 04
© 2022 Solarama. Reservados todos los derechos.

Pasos para realizar una instalación solar

Pasos para realizar una instalación solar

¿Quieres realizar una instalación solar pero no sabes por dónde empezar? En este artículo te contamos todos los pasos para llevar a término tu instalación fotovoltaica.

Pasos previos a la instalación

Como cualquier proceso, existen diferentes etapas. Antes de comenzar con la instalación solar en tu hogar existen una serie de pasos previos.

  1. El primer paso sería buscar con qué empresa especializada en instalaciones solares quieres trabajar.
  2. Una vez decidido con cuál decides trabajar, la empresa tiene que comprobar las características de tu vivienda, para saber si existe la posibilidad real de poder realizar la instalación, además de realizar un análisis de su consumo energético, de manera que se sepa cuántas placas solares va a necesitar tu vivienda.
  3. Después del segundo paso y sabiendo que en tu vivienda se puede realizar esa instalación, el siguiente paso sería la tramitación de documentos. Para las instalaciones solares hay que pedir una serie de permisos y licencias al ayuntamiento, una vez aprobados ya se puede poner en marcha la instalación. Por otro lado, también existen en España una seria de subvenciones o ayudas a las que se puede acceder, saber a cuál de ellas se puede acceder y tramitarlo.

Pasos de la instalación solar

1º paso: Soportes

Para poder realizar la instalación de los paneles solares estos tienen que estar bien sujetos y colocados en el tejado. Este soporte cumple con dos propósitos: sujetar los paneles solares de manera que estos no salgan volando cuando haya una racha de viento. Al mismo tiempo que evita que la cubierta sufra daños o provoque goteras en la vivienda.

2º paso: Instalación de las placas

Una vez colocado el soporte se instalan los paneles solares sobre este. En este paso es donde se escoge la inclinación y orientación de las placas, pues, dependiendo de la orientación de la vivienda las placas se deben de colocar con una inclinación y dirección específica para conseguir el mayor rendimiento.

3º paso: El inversor solar

En este paso es cuando se conectan los paneles al inversor solar. El inversor solar es el aparato más importante de tu instalación, ya que es el encargado de convertir la energía generada por los paneles en energía útil para tu hogar. Este va interconectado entre todos los paneles.

4º paso: Inversor a cuadro eléctrico

En este último paso se conecta el inversor al cuadro eléctrico de la vivienda para recibir la electricidad en tu hogar.

5º paso: Cuando tenemos batería

Este paso se realiza cuando decidimos instalar una batería que se encargue del almacenamiento de la energía que generan los paneles solares y que no usamos en el momento inmediato. Instalar una batería solar puede aumentar el precio final de tu instalación, pero rentabiliza más, ya que, cuando no estemos en casa y las placas estén generando energía esta se guarda y no se pierde. Este paso sería la instalación de la batería y su conexión al inversor. Para poder conectar la batería al inversor este tiene que ser híbrido.

Pasos posteriores

Los beneficios de una instalación solar son muchos, entre los más destacados podemos hablar del ahorro que supone en tu factura de la luz y de los beneficios medioambientales que ofrece.

Los pasos posteriores serían muy sencillos.

  1. Disfrutar de tu instalación solar y del ahorro en la factura de la luz.
  2. Limpiar 1 o 2 veces al año la instalación para optimizar su rendimiento.
  3. Comprobar que la instalación funciones a pleno rendimiento cada dos o tres meses.

Si quieres saber más acerca de cómo mantener tu instalación solar al 100% de su capacidad durante el mayor tiempo posible puedes leer los trucos para mantener tu instalación solar a pleno rendimiento

Si finalmente te animas a realizar una instalación solar después de leer estos pasos, sugerimos que contrates a una empresa que se encargue desde el primer momento de todo: pasos previos, tramitación de documentos legales, instalación y mantenimiento, para tu comodidad.

Al elegir a Solarama como tu socio solar, nos encargaremos de todos los aspectos de tu instalación, desde el diseño, la financiación y las garantías, hasta la legalización y tramitación de estas ayudas, y el seguimiento de la operación correcta y optimizada durante los años posteriores.
ES
Pide Asesoramiento Gratuito

Aceptar y cerrar éste mensaje Este sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.