Solarama Energy Solutions | ¿Para qué sirve la monitorización de tu instalación?
+34 928 98 80 04
© 2022 Solarama. Reservados todos los derechos.

¿Para qué sirve la monitorización de tu instalación?

¿Para qué sirve la monitorización de tu instalación?

Cuando decidimos realizar una instalación fotovoltaica lo hacemos por ahorrar en la factura de la luz, por buscar una forma de generar energía sin contaminar el medioambiente o por ambas. Sea por la razón que sea, la monitorización de tu instalación es esencial.

Cuando hablamos de monitorización nos referimos al control que lleva a cabo la propia instalación de la energía que se consume, al mismo tiempo que la energía que genera la instalación. La monitorización se encarga de registrar todos los datos que genera la instalación en todo momento. De manera, que genera un archivo de datos históricos que permite tomar las mejores decisiones en cuando a la gestión de la energía.

Al tener una buena monitorización de la instalación y al hacer un seguimiento de cuáles son nuestros consumos y cuánto genera nuestro sistema podemos adaptar nuestra manera de consumir energía en la vivienda a la instalación. De manera, que optimizamos el sistema consiguiendo ahorrar el máximo dinero posible en nuestra factura de la luz y amortizar de forma más rápida el sistema.

Este seguimiento lo puedes llevar a cabo mediante los programas o aplicaciones de monitoreo de tu instalación, que recogen en tiempo real los datos de tus placas solares, inversor y batería. Todos estos datos los puedes consultar a través de tablas y gráficas, de manera que optimices tu uso de la energía o puedas ver si tienes alguna avería en tu sistema. Todo esto sin necesidad de estar en la vivienda, ya que los sistemas de monitorización pueden funcionar de manera remota y, en la actualidad, los podemos consultar en nuestros smartphones.

¿Qué elemento se encarga de la monitorización?

El elemento que se encarga de monitorizar tu instalación y enviar estos datos de consumo y generación a tu aplicación es el inversor. Al inversor fotovoltaico se le conoce como el cerebro de una instalación solar. La principal función del inversor es la de convertir la corriente continua, generada por las placas, en corriente alterna, aquella que puede ser consumida en la vivienda. Al ser esta su principal función, este mismo aparato se encarga de gestionar la carga de las baterías, así como de conocer el consumo que hacer de la electricidad en tu vivienda producida por la instalación.

La monitorización que lleva a cabo el inversor no se visualiza en este mismo aparato, sino que este, conectado mediante WIFI o Cable Lan envía la información a la aplicación del móvil.

Un pequeño extra

Desde Solarama queremos que nuestros clientes tengan la máxima información posible de su sistema solar, es por esto por lo que, en nuestras instalaciones, añadimos un contador bidireccional adicional a la instalación. Este contado tiene varias funciones diferentes a las del contador bidireccional que ya viene integrado en la instalación eléctrica de la vivienda y al inversor.

  1. Permite conocer cuánta energía generan tus placas.
  2. El contador bidireccional te permite conocer el total de energía que consumes. Tanto la energía que consumes de la red eléctrica como la que consumes de tu instalación solar.
  3. Y, a su vez, permite conocer cuánta energía viertes a la red eléctrica.

De esta manera, con esta información añadida, podrás conocer mejor cuáles son tus hábitos de consumo y adaptarlos al sistema solar si quieres optimizar al máximo tu instalación y despegarte lo máximo posible de las compañías eléctricas para pagar menos en tu factura de la luz.

Al elegir a Solarama como tu socio solar, nos encargaremos de todos los aspectos de tu instalación, desde el diseño, la financiación y las garantías, hasta la legalización y tramitación de estas ayudas, y el seguimiento de la operación correcta y optimizada durante los años posteriores.
ES
Pide Asesoramiento Gratuito

Aceptar y cerrar éste mensaje Este sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.