Solarama Energy Solutions | El inversor solar. Qué es, cómo funciona y cuál es su papel en una instalación fotovoltaica
+34 928 98 80 04
© 2022 Solarama. Reservados todos los derechos.

El inversor solar. Qué es, cómo funciona y cuál es su papel en una instalación fotovoltaica

El inversor solar. Qué es, cómo funciona y cuál es su papel en una instalación fotovoltaica

Como ya sabemos, las instalaciones fotovoltaicas no se componen únicamente de paneles solares, detrás de estos hay más elementos que funcionan como una unidad para generar esa energía que reduce en más de la mitad tu factura de la luz.

En artículos anteriores hemos hablado de la batería solar, un elemento opcional de la instalación que permite acumular la energía excedente para hacer uso de ella una vez las placas dejan de generar energía. El inversor, al contrario que la batería, no es un elemento opcional, más bien es el elemento esencial que sirve para que tu instalación fotovoltaica funcione correctamente.

¿Qué es un inversor?

Una instalación fotovoltaica funciona de manera que las placas solares reciben la luz del sol y la convierten en energía, pero esta energía que generan las placas no es una energía que pueda ir directamente a la vivienda, sino que es el inversor el encargado de modificar esta energía. El inversor es un elemento que convierte la corriente continua (la que generan las placas) en corriente alterna (la que acepta la vivienda). Es por esto por lo que el inversor es un elemento tan importante de tu instalación, porque es el encargado de modificar la energía generada por las placas para que puedas hacer uso de ella en tu vivienda. A su vez, el inversor también es el encargado de optimizar la instalación fotovoltaica, de manera que consigue el máximo rendimiento posible de la instalación.

Funciones del inversor

  • Como hablamos anteriormente, la función principal del inversor solar es la de transformar la energía continua, la generada por las placas, en corriente alterna, aquella que puede ser consumida en la vivienda.
  • El inversor solar también se encarga de maximizar el rendimiento de la instalación fotovoltaica, pues otra de sus funciones es la de optimizar la instalación.
  • También se ocupa de la monitorización de la instalación solar, es por esto por lo que se le conoce como “el cerebro de la instalación”, porque se encarga de hacernos saber cómo están funcionando las placas solares, si hay algún fallo o bajada de rendimiento, del mismo modo que nos hacer saber cuando todo está en orden.
  • A su vez, también se encarga de paralizar la producción si hubiera algún tipo de fallo en el sistema o cortocircuito.

¿Cómo funciona un inversor solar?

Cuando las placas solares reciben la luz del sol consiguen generar electricidad gracias al efecto fotovoltaico. Esa electricidad no es posible que vaya directamente a la vivienda, ya que se genera un tipo de corriente, llamada corriente continua, que no es compatible con la corriente que admiten nuestras viviendas. Es aquí donde entra en funcionamiento el inversor solar. El inversor solar se colocar entre las placas solares y la vivienda, conectado a ambas, de manera que la energía que generan las placas solares va directamente al inversor, este se encarga de transformar esa corriente continua en corriente alterna, es decir, en electricidad útil para la vivienda y llega así la energía a tu vivienda para abastecerla.

Tipos de inversores

Al igual que las instalaciones fotovoltaicas son diferentes según las características de la vivienda y las necesidades de los consumidores, los inversores también cambian según las características y necesidades de la instalación en la que se vaya a incorporar. Es por esto por lo que existen tres grupos de inversores.

  • Inversor on grid: El inversor on grid es aquel que se encuentra en las instalaciones fotovoltaicas que van conectadas a la red eléctrica, de forma que el excedente de energía que puedan generar las placas solares es enviado a la red.
  • Inversor off grid: Este tipo de inversor se encuentra en las instalaciones fotovoltaicas aisladas de la red eléctrica, es decir, que no están conectadas a la red eléctrica y que toda la electricidad la obtienen de la instalación solar. Este inversor se utiliza cuando la instalación fotovoltaica cuenta con baterías solares, de manera que cuando se producen excedentes de energía esta es enviada a las baterías.
  • Híbrido: Este inversor se encuentra en instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red y con batería incorporada. De esta forma, el excedente de energía que se puede producir es enviado, en primer lugar, a la batería y, una vez esté la batería cargada, a la red eléctrica.
Al elegir a Solarama como tu socio solar, nos encargaremos de todos los aspectos de tu instalación, desde el diseño, la financiación y las garantías, hasta la legalización y tramitación de estas ayudas, y el seguimiento de la operación correcta y optimizada durante los años posteriores.
ES
Pide Asesoramiento Gratuito

Aceptar y cerrar éste mensaje Este sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.