Solarama Energy Solutions | ¿Qué sucede con el excedente de energía de las placas solares?
+34 928 98 80 04
© 2022 Solarama. Reservados todos los derechos.

¿Qué sucede con el excedente de energía de las placas solares?

¿Qué sucede con el excedente de energía de las placas solares?

¿Qué hacemos con la energía que sobra de las placas solares?

Las instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo están diseñadas de manera personalizada, de forma que el cliente reciba una instalación a medida.

Para crear un diseño personalizado se deben tener en cuenta muchos factores, pero los más importantes son el consumo habitual que se hace de la energía en la vivienda y el espacio del que se dispone para las placas solares.

Es por esto por lo que según las características de cada cliente la instalación va a necesitar una cantidad diferente de placas. Igualmente, aunque las instalaciones se hagan de una manera precisa y personalizada, generar un pequeño excedente de energía en nuestra instalación es normal. Pues muchas veces las horas en las que más energía generan las placas solares son horas en las que no se está haciendo un uso óptimo de la instalación o son horas en las que no estamos en la vivienda.

Muchas son las razones por las que se puede generar ese pequeño excedente de energía, pero no te preocupes, porque no es energía que vayas a desperdiciar. Pero, entonces ¿Qué es el excedente de energía?

El excedente de energía es, como comentábamos con anterioridad, esa energía sobrante que generan las placas solares. Este se puede generar por diferentes motivos, pero sea por el motivo que sea por el que se genera no significa que vaya a ser energía perdida o desperdiciada.

Instalar una batería solar

¿Tienes una instalación de placas solares, pero no tienes batería? o ¿quieres realizar una instalación solar pero no sabes si te conviene tener una batería solar? Para aprovechar al máximo el excedente de energía que están generando tus placas puedes comprar una batería solar que te permita guardar el excedente y hacer uso de este cuando caiga el sol y, por tanto, las placas solares dejen de generar energía. Este es un recurso muy utilizado, ya que sigue siendo una instalación para el autoconsumo, de manera que continúas conectado a la red eléctrica, pero recurres a ella en menor medida, lo que significa un mayor ahorro en tu factura de a la luz a final de mes.

Compensación simplificada

Otra de las opciones, cuentes o no con batería solar, es la compensación simplificada. Acogerse a la compensación simplificada significa recibir una compensación por parte de tu compañía de la luz por el excedente generado y vertido a a la red eléctrica. Es decir, cuando generes excedente de energía de las placas solares este excedente va a ser vertido a la red eléctrica y todos los meses a final de mes se verá reflejada en tu factura de la luz una compensación económica en forma de rebaja. Básicamente tu compañía de la luz te estará pagando por esa energía que estas vertiendo.

Venta de excedentes

También existe otra posibilidad que es la de no acogerse a la compensación simplificada y vender el excedente que genera tu instalación directamente a la compañía eléctrica. Para esto hay que darse de alta como productor y vender el excedente a la compañía eléctrica. En cambio, este tipo de modalidad no es la más común en el autoconsumo doméstico, ya que este tipo de venta está pensada para instalaciones grandes que realmente generan mucho excedente o para granjas solares, que realmente buscan sacar un beneficio de la energía que generan.

Al elegir a Solarama como tu socio solar, nos encargaremos de todos los aspectos de tu instalación, desde el diseño, la financiación y las garantías, hasta la legalización y tramitación de estas ayudas, y el seguimiento de la operación correcta y optimizada durante los años posteriores.
ES
Pide Asesoramiento Gratuito

Aceptar y cerrar éste mensaje Este sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.