Solarama Energy Solutions | ¿Qué es una comunidad energética?
+34 928 98 80 04
© 2022 Solarama. Reservados todos los derechos.

¿Qué es una comunidad energética?

¿Qué es una comunidad energética?

¿Qué es una comunidad energética?

Las comunidades energéticas son entidades jurídicas formadas por ciudadanos, administraciones o pymes que se organizan con el objetivo de generar, usar y gestionar su propia energía. Estas ofrecen beneficios energéticos, de los que se derivan los medioambientales, económicos y sociales.

Cuando hablamos de una comunidad energética nos referimos a grupos de ciudadanos que conscientemente se organizan en su ciudad, pueblo o región para generar, utilizar y gestionar su propia energía. Las comunidades energéticas se forman cuando los ciudadanos entienden el concepto del autoconsumo energético local. Esto significa, la producción de energía para uso propio, individual o colectivo, en el mismo lugar en el que se genera la energía. Las comunidades energéticas giran en torno a la sostenibilidad y cuidado del planeta y del lugar en el que residimos como personas, ya que, las energías con las que se trabajan son energías limpias y renovables.

¿Qué beneficios tiene una comunidad energética?

Independizarse de las compañías eléctricas

Una de las principales razones por las cuales crear una comunidad energética tiene beneficios es porque, como ciudadanos de esa comunidad, dejamos de depender de las compañías eléctricas. Eso se traduce en que el precio de la luz deja de fluctuar por las posibles subidas o bajadas de precio del mercado. Al generar, utilizar y suministrar la energía de forma local el precio se abarata, de esta manera permite a los ciudadanos un acceso justo a la energía.

A su vez, crea conciencia en los ciudadanos de la localidad, de forma que, sabiendo lo que cuesta generar para utilizar esa energía, los ciudadanos son más conscientes con el uso que se hace de la energía.

Nuevas oportunidades

En primer lugar, se crean nuevas oportunidades de empleo, ya que, todo el proceso de generar, distribuir y utilizar la energía necesita mano de obra y personas encargadas y especializadas en el sector. Por ejemplo, crear una comunidad energética en algún pueblo de lo que se conoce como “España Vaciada” serviría para generar puestos de trabajo que atraerían a personas especializadas en el sector de la energía que darían una nueva vida a esos pueblos. Además, se crean oportunidades de inversión para negocios locales o ciudadanos en el ámbito energético. Y, a su vez, permite a la comunidad la posibilidad de obtener ingresos que se generan y que permanecen en la propia comunidad, ayudando al crecimiento económico de la misma.

Beneficios sociales y ambientales

Crea un sentimiento de comunidad unida. Y es que trabajar para crear una comunidad energética implica que todos los ciudadanos de la comunidad trabajen mano a mano para conseguir que e proyecto salga adelante, de manera, que cada cual cumple con un papel. Significa trabajar en un proyecto juntos mediante el cual únicamente se obtienen beneficios. Del mismo modo que cuidan su localidad sin contaminarla, dejando un futuro mejor para las próximas generaciones.

Al elegir a Solarama como tu socio solar, nos encargaremos de todos los aspectos de tu instalación, desde el diseño, la financiación y las garantías, hasta la legalización y tramitación de estas ayudas, y el seguimiento de la operación correcta y optimizada durante los años posteriores.
ES
Pide Asesoramiento Gratuito

Aceptar y cerrar éste mensaje Este sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.