Solarama Energy Solutions | ¿Qué es la economía circular? ¿Y qué relación tiene con la energía solar?
+34 928 98 80 04
© 2022 Solarama. Reservados todos los derechos.

¿Qué es la economía circular? ¿Y qué relación tiene con la energía solar?

¿Qué es la economía circular? ¿Y qué relación tiene con la energía solar?

En el año 2020 Europa generó 1.8 millones de residuos. Cifra que se estima que continúe creciendo a lo largo de los años, pero ¿por qué? Porque actualmente el sistema económico del que nos beneficiamos es conocido como economía lineal. La economía lineal funciona de manera que se compra un producto, se utiliza y luego se desecha, en forma de línea. En cambio, la economía circular propone algo completamente distinto, que genera muchos menos residuos y que conviene, en mayor medida, al cuidado del medioambiente.

Cuando hablamos de economía circular nos referimos a un modelo de producción y consumo basado en las 3 R’s: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Reducir el consumo por persona, haciendo comparas responsables (comprar objetos cuya vida útil sea lo más larga posible). Reutilizamos aquello que sigue funcionando o lo reparamos. Y, por último, reciclamos aquello que ya no se pueda reparar ni reutilizar para darle una nueva vida.

Este modelo lo que busca es cambiar nuestra forma de pensar de “usar y tirar”, ya que, este pensamiento que llevamos arrastrando durante siglos, es el que más está contaminando el planeta, no solo por los residuos que generamos, sino por la cantidad de energía que se necesita para generar todos esos materiales y objetos nuevos.

Al reducir nuestras compras, reutilizar o reparar los objetos y reciclar los que ya han sido creados, el gasto de energía se reduce, ya que no se tiene que estar en constante producción, sino que, al reciclar, se trabaja sobre algo ya establecido.

¿En qué se relaciona el modelo económico circular con la instalación de paneles solares?

  1. En primer lugar, muchos de los paneles solares que existen en el mercado, actualmente, están hechos de materiales reciclados.
  2. Los paneles solares tienen una vida útil entre 20 y 30 años, además de que muchos de sus materiales pueden ser reutilizados.
  3. La manera que tenemos actualmente de generar energía, obteniéndola de carburantes fósiles, pertenece a la economía lineal. Pues, utilizamos esa materia prima para generar una energía que produce residuos y que sólo nos permite utilizarla una vez, ya que, las energías carburantes son finitas. En cambio, la producción energética mediante energía solar no produce residuos contaminantes y, a su vez, es una energía infinita, por tanto, no estamos usando una energía de un solo uso.
Al elegir a Solarama como tu socio solar, nos encargaremos de todos los aspectos de tu instalación, desde el diseño, la financiación y las garantías, hasta la legalización y tramitación de estas ayudas, y el seguimiento de la operación correcta y optimizada durante los años posteriores.
ES
Pide Asesoramiento Gratuito

Aceptar y cerrar éste mensaje Este sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.