Solarama Energy Solutions | Importancia de la orientación e inclinación de las placas solares
+34 928 98 80 04
© 2022 Solarama. Reservados todos los derechos.

Importancia de la orientación e inclinación de las placas solares

Importancia de la orientación e inclinación de las placas solares

Animarse a instalar placas solares en nuestra vivienda es una decisión, cuanto menos, acertada. Pues gracias a este tipo de instalaciones, la energía que produzcan las placas es energía gratuita que abastece a tu vivienda. Esto genera un ahorro constante a final de mes en nuestra factura de la luz. Igualmente, dos de los factores que hay que tener muy en cuenta a la hora de realizar nuestra instalación es el de la orientación e inclinación de la superficie donde se instalarán las placas.

La orientación e inclinación de las placas solares son factores importantes a tener en cuenta a la hora de realizar nuestra instalación. Esto se debe a que la eficiencia de la energía solar depende de la cantidad de luz solar que reciben los paneles. El propósito es que los rayos de luz impacten de manera directa sobre los paneles el mayor número de horas posibles, para así generar más energía.

Si tenemos en cuenta estos dos factores a la hora de realizar la instalación, podremos garantizar un funcionamiento óptimo de las placas y, por tanto, esperar el mayor rendimiento de las mismas, de manera que aumentamos la rentabilidad de la instalación.

Orientación

La orientación de las placas solares es el ángulo en el que están colocadas en relación con el sur. En España, la orientación ideal es el sur. Para comprobar qué orientación tiene tu tejado puedes hacerlo desde el propio Google Maps o con una brújula. Igualmente, desde Solarama, nos encargamos de saber qué orientación tiene tu tejado y en qué orientación es más acertado colocar la instalación para sacar el máximo provecho al sol durante todo el año. Esto se debe, a que muchas veces las viviendas no tienen una orientación óptima, por tanto, hay que buscar la mejor solución para no desperdiciar horas de luz.

Inclinación

La inclinación de las placas solares es el ángulo en el que están inclinadas en relación con el suelo. En general, es mejor instalar las placas solares con una inclinación de 30 grados para aprovechar al máximo la luz solar. En España, esa inclinación varía entre los 20 y 40 grados, ya que según la región del país donde se realice, la instalación necesitará un ángulo de inclinación diferente. Por ejemplo, en la zona norte, durante los meses de invierno, el sol está más bajo en el cielo y, por lo tanto es más difícil que la luz solar incida directamente en las placas solares. Es en estos casos donde la inclinación de las placas puede llegar a los 40 grados, al contrario que en la zona sur, donde la inclinación suele ser menor.

Al igual que con la orientación, la idea de la inclinación es aprovechar al máximo los rayos de luz, de manera que den los más directamente posible, según la inclinación darán más o menos perpendicular. Desde Solarama, también nos encargamos de averiguar qué grado de inclinación es el óptimo para tu vivienda, de manera que seas de la región que sea puedas aprovechar al máximo las horas de luz.

Sombras

Por último, otro factor bastante importante a la hora de realizar la instalación es el de las sombras y los obstáculos. De manera ideal, la orientación de las placas tendría que ser sur y la inclinación de 30 grados, pero muy pocas viviendas cumplen con estos requisitos, del mismo modo que muy pocas viviendas no tienen sombras u obstáculos. A la hora de realizar la instalación hay que tener muy en cuenta si las placas van a recibir sombras, ya que bajan mucho el rendimiento de la producción de las placas en las que estén incidiendo. Este factor también se tiene muy en cuenta cuando se realiza el estudio del espacio. Y del mismo modo, los tejados pueden presentar variaciones y obstáculos, como muros u otros elementos instalados, que también se tienen en cuenta para adaptar la instalación y conseguir el máximo rendimiento posible según las características y circunstancias del espacio.

Al tener en cuenta tanto la orientación, como la inclinación o las sombras, en función de las características de nuestra vivienda y nuestro tejado, nos aseguramos de tener una instalación solar lo más óptima posible . En Solarama, nos encargamos de ajustar estos factores según cada vivienda para que el cliente consiga el mayor rendimiento de su instalación durante todo el año, además tenemos en cuenta las especificaciones de cada cliente, ya que existen casos en los que los clientes tienen diferentes preferencias.

Al elegir a Solarama como tu socio solar, nos encargaremos de todos los aspectos de tu instalación, desde el diseño, la financiación y las garantías, hasta la legalización y tramitación de estas ayudas, y el seguimiento de la operación correcta y optimizada durante los años posteriores.
ES
Pide Asesoramiento Gratuito

Aceptar y cerrar éste mensaje Este sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.